sábado, 4 de abril de 2009

Sesión de 1 de abril de 2009

Siendo las 18 hs del día 1 de abril de 2009 se abre una nueva sesión del Consejo Académico Institucional. Están presentes los Consejeros Oscar Castro, María Florencia Verdi, Teresa Marques da Silva, María Luz Purtic, Oscar Vázquez Paz, Alcira Bonanno, Mónica Burgos, Rubén Oliver. La Prof. Yolanda Cabrelli debe retirarse por necesidad de atención de problemáticas administrativas de la Institución. Preside la Directora, Beatriz Mastrángelo.
Se establecen y tratan los temas del día:
1.Revisión del acta del 20 de febrero para su firma y publicación.
2.Informe sobre el estado de obras del Conservatorio: La Lic. Mastrángelo informa las dificultades edilicias y los movimientos de instrumentos y materiales que ocasiona la obra. También comenta la falta de materiales para concretar los trabajos que avanzan con lentitud. Por su parte, algunos representantes del C.A.I. junto con el equipo directivo completo explican que han participado en reuniones en el Consejo Escolar, lugar al que han hecho llegar los reclamos. Los Consejeros comentan también las actividades de protesta activa de los estudiantes ante la situación crítica. Se acuerda por unanimidad redactar una carta a las autoridades insistiendo con los justos reclamos.
3.Carta: Se decide avanzar con estrategias tendientes a superar el estancamiento en la tramitación de la compra del predio y construcción de un nuevo edificio, de acuerdo con los pasos requeridos institucionalmente. Se decide también que la carta dirigida a la Dirección de Educación Artística, con copia para ser elevada a la Dirección de Infraestructura, de Propiedades y Dirección General de Cultura y Educación, llevará una solicitud de entrevista al Director de Educación Artística, Sergio Valderrabano.
4.Informe de la reunión convocada por la D.E.A. en La Plata esta mañana y firma del Convenio de colaboración entre D.E.A. y Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La Lic. Mastrángelo, asistente a dicha reunión realiza un informe detallado de todo lo expuesto. En principio, algunos cambios de autoridades en la Planta de la D.E.A. (el Director sigue siendo el mismo; la Subdirectora es, desde hace un mes aproximadamente, la Prof. Adela Acevedo, de la disciplina: Teatro). Los temas tratados, en primer lugar por el Director Balderrabano, y luego por las responsables de la Coordinación de Secundaria, de Terciaria, del INFoD y la Subdirectora Acevedo tiene que ver con la presentación del Proyecto Artística 2009-2011: Se señala que los dos ejes que guiarán las acciones en este período serán: 1) Coberturas: Se proponen cubrir todos los cargos de Maestros de las áreas artísticas en los niveles Inicial y E.P.B. antes de finalizar el 2011, y los cargos de las plantas funcionales de los Institutos pertenecientes a esta Modalidad. Se proponen continuar con el trabajo de los CPAC (Centros de Producción Artística y Cultural) 2) Definición e implementación curricular: Se describen campos y acciones que se planea llevar adelante en el período mencionado: continuar con las tareas iniciadas en 2008, la incorporación de niños de 4 y 5 años a las Escuelas de Educación Estética, la redefinición de perfiles y de los TAP en Secundaria, mantener la articulación con el INFOD y articular también con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para los Terciarios, redefinir perfiles, nuevas ofertas educativas y planes, hacer reuniones de Directivos, trabajar con los Postítulos, Proyectos de Extensión e Investigación, articular con Dirección de Educación Especial, de Formación Continua, Capacitación y Asesoramiento pedagógico, reformulación del Espacio de la Práctica Docente, relevamiento de datos y sistematización de la información, elaboración de los Diseños Curriculares, relevamiento de experiencias de innovación pedagógica, publicaciones, boletines e informes, y articulación con la UNLP. Se anuncia el convenio de colaboración recíproca, entre la DEA y La Facultad de Bellas Artes de la UNLP. www.miradascolectivas.com Se propone un sistema que actividades de interacción que permita un crecimiento educativo generando proyectos. Se reitera el posicionamiento de la Dirección acerca del reemplazo del paradigma neopositivista por una relación vincular constructivista. También insiste en dejar claro que esa Dirección tiene intenciones de diálogo y de construcción conjunta. Se comenta la difícil situación de infraestructura que sufren innumerables establecimientos, no sólo de la Modalidad Artística sino de la Educación en general. Se explica que el 2009 llegarán los pre-diseños del nuevo plan de estudios –para consulta a las instituciones– y para ello se están utilizando como insumos los resultados de las reuniones del 2008, la Resolución Nacional Nº 24, las Recomendaciones del INFoD, los marcos curriculares de la Pcia. de Buenos Aires y los documentos de la D.E.A. En otro orden, se informa también que se están revisando nomencladores y POF, realizando relevamiento de: docentes e inspectores por Distrito, Consejos Académicos Institucionales, Centros de Estudiantes y Consejos Interinstitucionales. Se realizarán los Congresos de: Educación Estética y de Artes Visuales. Se continuará con el Proyecto Arte y Memoria. Una vez finalizadas las exposiciones, se hace un breve intermedio en el que ingresan al recinto, las autoridades de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP: su Decano, actualmente en uso de licencia por estar desempeñándose como Subdirector de Educación de la D.G.C.y E. de la provincia, Lic. Daniel Belinche y la Vicedecana, actualmente ejerciendo el Decanato, Prof. María Elena Larregle y el Director de Educación Artística. Después de referirse al marco en el que se realiza este Convenio de colaboración recíproca todos los nombrados, se anuncian los primeros proyectos que se concretarán en el corriente año: 1) Cursos de capacitación para docentes sobre el tema: Qué enseña el arte 2) Ciclo dedicado a docentes terciarios con temas específicos 3) Conferencias réplica de las realizadas el año pasado, pero que no serán en La Plata, sino en alguna otra localidad de la provincia de Buenos Aires. 4) Clases a cargo de la especialista brasileña en música latinoamericana, Tania da Costa García, a las cuales aún no se ha resulto el formato. Una vez finalizadas las exposiciones se firma al acuerdo marco.
5.Departamentos pedagógicos. Se decide continuar las acciones establecidas en la sesión del 20 de febrero y además, insistir sobre la generalización de uso de blogs y listas de distribución de la información, definiéndose una reunión para el aprendizaje del uso de estos medios, el día 15 de abril a las 15 hs.
6.Acuerdo de Convivencia. El Prof. Vázquez Paz presenta un primer borrador. Se da lectura y se acuerda su socialización vía correo electrónico, trasladando su tratamiento final para la próxima sesión, por falta de tiempo.

Siendo las 21 se da por finalizada la sesión. Se establece la próxima para el día 22 de abril a las 18, en el Anexo Rio Piedras. Una vez leída y aprobada la presente acta en la próxima reunión, firmarán abajo los Consejeros presentes.