domingo, 14 de noviembre de 2010

Sesión del 3 de noviembre

En la sede del Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera, a los 3 días del mes de noviembre de 2010, siendo las 16 horas, se da comienzo a una nueva sesión del Consejo Académico Institucional. Preside la Directora, Beatriz Mastrángelo. Se hallan presentes, dando quórum, los Consejeros Orlando Musumeci, Yolanda Cabrelli, María Laura García, Olga Zaffore, Teresita Marques da Silva, Tomás López Mateo y Natalia de los Santos. La Prof. Laura Saccente ha comunicado su decisión de renunciar al cargo por razones particulares; lamentamos no poder contarla más como integrante del Consejo.
Se suma la presencia de uno de los Secretarios del Centro de Estudiantes (de reciente formación), Matías Cantarelo, quien comenta la intención de esta nueva comisión directiva, de formar parte de este organismo colegiado que es el C.A.I.
Se propone entonces como moción votar por la incorporación de este nuevo integrante alumno –representante del CEMAG– al Consejo Académico, para la cobertura del lugar que estaba vacante.
Se vota afirmativamente por unanimidad.
El representante del Centro de Estudiantes presente comenta que va a comunicar esta decisión al resto de la comisión directiva que integra y que ellos elegirán los candidatos titular y suplente, quienes se integrarán al CAI desde la próxima sesión.
Se suma posteriormente la consejera Patricia Licona.
Temario de la reunión:
1. INFOD: Proyecto Mejoras: Se comenta que el objetivo de los Proyectos impulsados y solventados por el organismo nacional citado persigue la mejora de las prácticas docentes en las instituciones terciarias de educación artística.
Se informa acerca de las diferentes etapas por las que atravesó el Proyecto ARTISTICs desde su elaboración en el Conservatorio en 2007 hasta el presente, explicando que las diferentes partidas presupuestarias asignadas fueron empleadas en diferentes rubros, como ser:
Armado del Gabinete de Informática y Composición en el aula 5, con todo su equipamiento.
Instrumentos: Compra de una Trompeta, un Violín, un Piano Privia transportable y dos teclados.
Adquisición de artefactos electrónicos para su utilización como recursos didácticos, tales como equipos de audio, cañón y filmadora; de accesorios como apoyos para guitarra; e insumos de uso diario, como resmas de papel, fotocopias, CD y DVD virgen, tinta para impresoras, etc.
Inclusión en la Biblioteca de libros varios sobre la temática de la Educación musical y las nuevas tecnologías, y partituras como las Sonatas para violín y piano, de Mozart, entre otras.
Pago de cachets de Conferencistas y Coordinador de la Difusión.
Se informa que resta aún dinero para seguir adquiriendo elementos ya establecidos en el proyecto, como por ejemplo, una fotocopiadora.
Como la enumeración de hace de memoria, simplemente a efectos de poner en conocimiento a los nuevos integrantes alumnos, no es exhaustiva.
A continuación se comenta que en los últimos días se ha elevado un nuevo Proyecto (que representaría una cuarta etapa del PMI) y que se ha presentado con el nombre InnovARTE.mus, del cual no se conoce todavía el resultado de su evaluación. En cuanto se tengan noticias se comunicará.
Se informa que por reglamentación, las partidas presupuestarias asignadas para esta etapa del Proyecto no podrán emplearse en la compra de ningún bien inventariable, ni en el pago de ningún servicio; sólo podrán ser destinadas a los insumos que requieran las acciones que tengan incidencia en las prácticas educativas. El Proyecto InnovARTE.mus prevé filmar y editar un CD y un DVD con las producciones artísticas de los estudiantes y organismos del Conservatorio, grabados y filmados durante 2010 y los que se llevarán a cabo en 2011, con el objetivo de que sea utilizado ese material como recurso didáctico en diferentes materias del Conservatorio. Algunas de las acciones proyectadas:
·         Difusión del proyecto. Incluye la confección de una lista de profesores y alumnos  interesados en participar del mismo
·         Planificación de un cronograma de actividades 2011 Incluye la Programación del ciclo de Conciertos del nuevo ciclo lectivo
·         Optimización del sitio del Conservatorio en Internet
·         Jornadas de alfabetización digital para estudiantes que aún no han tenido acceso a las nuevas tecnologías
·         Puesta en marcha del ciclo de conciertos y su registro
·         Edición y réplica del material grabado y filmado, en soporte CD y DVD
·         Creación de los Archivos en soporte físico y virtual de la producción musical y audiovisual
·         Proyección pedagógico-didáctica. Incluye el armado de un sitio de consulta virtual sobre dichos recursos didácticos
·         Edición del Boletín InnovARTE.mus con la difusión de los resultados del Proyecto.
A partir de lo conversado, los profesores plantean la necesidad de disponer de Internet en las aulas, así como de elementos para la proyección de las imágenes desde la PC, ya que el cañón requiere un complejo proceso de pedido, transporte, instalación que suele desalentar su uso; por ello se sugiere la compra de pequeños cañones que ofrezcan la ventaja de un práctico transporte.

2.       Nuevo Plan de Estudios para Educación Musical: Ante la solicitud de la ZIAP de aportes institucionales a partir de la evaluación del diseño socializado, en base a lo recibido de parte de los profesores, se conversa sobre los diferentes aspectos de la nueva curricula, y se decide y acuerda presentar el siguiente informe:
a) Aparece muy confusa y contradictoria, la presencia de Didáctica General en el 2º año de formación, al mismo tiempo que, desde la Práctica II, se pide a los alumnos que analicen, registren, etc. los documentos curriculares, PCI, PEI y prácticas pedagógicas, cuando en paralelo recién están viendo las herramientas conceptuales de la Didáctica. Si bien esto podría subsanarse incorporando contenidos de la Didáctica en la Práctica Docente I, nos resulta un error de secuenciación en la construcción de este pre-diseño. Por ello se sugiere que Didáctica General pase a 1° año. Del mismo modo, se sugiere que Didáctica de la Música se dicte en 2°, por considerarse que allí se desarrollarán competencias prerrequeridas para la Práctica docente III.
b) Se sugiere que se aclare que Instrumento puede ser elegido como EDI.  
c) Se solicita que a la designación de cargos de las nuevas materias por difícil cobertura se sume la evaluación de antecedentes, además de la oposición, elaborando para ello grillas especialmente diseñadas, con pautas de categorización  para actuación profesional y titulación.
d) Se sugiere contemplar la posibilidad real de continuidad de los estudios superiores (Postítulos)
e) Se consulta si ya están determinados los espacios curriculares que pueden acreditarse en forma libre, así como los que pueden tener cursado semi-presencial. Con respecto a este mismo tema, se solicita que sea la Institución, a través del CAI, quien pueda determinar qué espacios puedan acreditarse o cursarse con estas modalidades.
f) Se solicita que se realicen los trámites correspondientes para que los nuevos títulos se inscriban en los nomencladores correspondientes (Todavía hay títulos del Plan actualmente vigente que no figuran en los nomencladores, con lo que los egresados se ven notablemente perjudicados, por ejemplo, los Profesores de Música, Orientación Musicología).

3 - La Directora comunica que la Cámara de Diputados de la Nación, a través de su Presidente, el Diputado Roy Cortina, invitó al Conservatorio a participar en un Foro de discusión sobre la Nueva Ley Nacional de Cultura, a realizarse en la ciudad de La Plata el 4 de noviembre próximo. La Prof. Teresa Marques da Silva acepta acompañar a la Prof. Mastrángelo a tal encuentro.

4   – Por consenso se fija fecha para la próxima reunión de C.A.I. para el miércoles 1 de diciembre, a las 9,45.

Sin más, se da por finalizada la sesión siendo las 18.30 horas.