martes, 10 de marzo de 2009

Sesión del 10 de marzo

Siendo las 9 hs del 10 de marzo de 2009, se realiza una sesión del CAI (Consejo Académico Institucional). Se abre la sesión con la presencia de los consejeros: Teresa Marques de Silva, Gloria Ochoa, Silvia Ferraro, Oscar Vazquez Paz, Yolanda Cabrelli, Lidia Scharer, Alcira Bonanno, Juan Donati, Sonia Donati, Virginia Dacal, Susana Gómez, Marcela Redolfi y se suma Oscar Olmello. Preside la directora Lic. Beatriz Mastrangelo. Se acuerda el orden del día y el temario de trabajo:
1. Postítulo de Música de Cámara. Decidir sobre los dos proyectos que fueron devueltos por la DEA para su consideración ya que se debe elevar sólo uno con acuerdo institucional alcanzado por los mecanismos democráticos adecuados a esta finalidad.
2. Ingreso 2009. Realización de Curso teniendo en cuenta la situación edilicia.
3. Exámenes
4. Difusión de las decisiones del CAI
5. Elaboración de respuesta a la nota del CEMAG.
Se pasan a considerar los temas:
1. La Prof. Teresa Marques da Silva hace una reseña de la historia del llamado a la participación en los proyectos de Postítulos remontándose a un comunicado del año 2004. Se elevaron estos proyectos originales y tuvieron su correspondiente devolución por parte de las autoridades de la DEA. En el año 2008 se retomó fuertemente el trabajo sobre los proyectos, se realizaron 2 reuniones específicas con gran participación de profesores, sumándose la Inspectora Elena Alfonso. Con posterioridad se continuó trabajando hasta fin de año con los equipo que se conformaron, realizando numerosas reuniones también con la participación de la directora Beatriz Mastrangelo y la Inspectora Elena Alfonso. También se acordó la unificación de criterios, diagramación y espacios curriculares buscando un sentido de unidad entre los proyectos adecuándose a la normativa. El proyecto de música de cámara fue conducido por las licenciadas Teresa Marques da Silva y Gloria Ochoa. Se explica el ideario que fundamenta este Postítulo y ante la ausencia de los representantes del otro proyecto, se comenta también acerca de la mirada que sostiene al mismo. Se escuchan elogios y algunas consideraciones particulares acerca de cada uno de los proyectos.
Es importante destacar que la Profesora Teresa Marques da Silva no solo se mostró objetiva en la presentación y defensa de su proyecto, sino que con la misma objetividad se ocupó de elogiar el trabajo y preparación musical de la Prof. Fucci, ausente a la reunión con aviso, por motivos laborales. Por otra parte, la Prof. Marques también se excusó de votar, a pesar de ser integrante titular del CAI, por considerarse parte involucrada en uno de los proyectos sobre los que había que decidirse
Se aclara que los integrantes han recibido vía coreo electrónico con anticipación las dos versiones para su lectura y análisis. Los consejeros dan cuenta de su lectura.
El criterio de la votación sería elegir un Postítulo (de los dos presentados) basándose no sólo en el encuadre reglamentario sino en la visión que lo sustenta y los tiempos de presentación necesarios. Se realiza la votación siendo aprobado el Proyecto de Teresa Marques da Silva y Gloria Ochoa (mas el resto de Profesores de los diferentes espacios curriculares) por unanimidad. La Dirección se compromete a comunicar a todos los implicados esta decisión y elevar a la brevedad posible el Postítulo para tratamiento en las instancias jerárquicas correspondientes.

2. Por mayoría se resuelve que por este año y debido a los problemas de infraestructura que son de público conocimiento no se realizará el Curso de Orientación como estaba establecido, sino que se otorgarán las vacantes por sorteo cuando la demanda supere la oferta de las mismas. De todas maneras se aclara que la modificación metodológica prevista para el Nivel I se implementará con los ingresantes. Se decide además que será necesario entregar a los aspirantes un volante que explique las razones que fundamentan este cambio tan importante.
3. Se resuelve que se tomarán los exámenes en el Anexo con las adecuaciones que se requiera para cada caso. Las mesas que no puedan tomarse (Piano, Cámara, etc.) quedarán a la espera de la solución edilicia. Se conversará con las autoridades de la ZIAP 3, el Consejo Escolar y los gremios para asegurar la cobertura de la ART a todo el personal y estudiantes en los casos en que se modifiquen horarios y/o lugares de trabajo.
4. El CAI decide diseñar un blog titulado Conservatorio Ginastera CAI en el que se publicarán las actas de cada sesión a partir del presente año y se habilitará un buzón de sugerencias donde se recepcionarán inquietudes acerca de temáticas de interés para la comunidad educativa.
5. Se redacta la nota de respuesta al CEMAG informando acerca del punto 4 y acordando que las actas anteriores se les entregarán el día viernes 13 del corriente a fin de reunir el material que se solicita. Con respecto a las resoluciones sobre decisiones modificatorias o complementarias del Plan Institucional de Evaluación de los aprendizajes (P.I.E.A.) sel les sugerirá remitirse a las actas que se entregarán, hasta tanto se actualice el P.I.E.A. vigente.

No habiendo disponibilidad de tiempo para continuar la reunión se da por finalizda siendo las 13 hs. Se establece la próxima reunión para el miércoles 1 de abril a las 14. . Firman al pié los consejeros presentes.