martes, 10 de marzo de 2009

Sesión de 20 de febrero de 2009

Siendo las 18 hs. del 20 de febrero de 2009 se constituye el Consejo Académico Institucional en la Sede del Anexo del Conservatorio. Están presentes los consejeros: Olga Zaffore, Yolanda Cabrelli, Susana Gómez, Oscar Castro, Oscar Vázquez Paz, Juan Aragón Luna, Mónica Burgos, Juan Donati, Sonia Donati, Silvia Ferraro y Teresa Marques da Silva. Preside la Directora Lic. Beatriz Mastrángelo.

Se aprueba el orden del día, que se transcribe a continuación:

1-Lectura del acta de la última reunión
2-Informe sobre la gestiones de nuevos espacios edilicios y refacciones del actual.
3-Festejo de los 60 años de la creación del Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera
4-Ingreso - Curso de orientación
5-Departamentos pedagógicos. Organización
6-Informe de Solicitud de pases de estudiantes de otros Institutos
7-Régimen de Convivencia. Elaboración
8-Lectura y análisis de la carta enviada por el Centro de Estudiantes (CEMAG)

Se inicia el tratamiento de los temas del día.

1.Se aprueba el acta de la reunión anterior sin objeciones.

2.Edificio: La Lic. Mastrángelo informa que:
a)Las obras de electricidad se iniciaron recién en febrero 2009, a pesar de haberse insistido ante las autoridades provinciales correspondientes en la necesidad de contar con el edificio en condiciones para el 20 de febrero de 2009. Este atraso significa la postergación del inicio del Ciclo Lectivo 2009.
b)Los primeros trabajos fueron realizados con materiales inadecuados, situación que generó más atrasos.
c)El Director General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto, le confirmó la decisión de comprar el predio de la calle Alem (ex quinta de Moreno) en Morón, al Intendente Sabbatella.

3 - Festejos por el 60 Aniversario del Conservatorio: Se resuelve:
a)Realizar actos (fundamentalmente conciertos) durante todo el año y colocar en todas las notas con membrete que salgan de la Institución, la leyenda: En el año de su 60º aniversario
b)Se resuelve aceptar el ofrecimiento de la Prof. Silvia Ferraro para ocuparse de la búsqueda de espacios adecuados para la realización de ciclos de conciertos.
c)Programar uno de esos ciclos en el ámbito del Concejo Deliberante. Se informa que para el primero de ellos ya ha sido convocada la Orquesta de Folklore, dirigida por el Prof. Fernando Scola; para el 19-XI-09 ya está programado un concierto del Coro del Conservatorio en la Catedral de Morón y para el 19-IV-09 una participación en el Acto realizado al aire libre por la Escuela Municipal de Danzas José Neglia, Institución que comparte su origen con el Conservatorio. Actuará también el Coro del Conservatorio, dirigido por el Prof. Roberto Saccente.

4 - Curso de ingreso: El atraso del inicio del ciclo lectivo obliga revisar el organigrama y las fechas del Curso de Orientación. Se resuelve que la factibilidad de concretar el Curso de Orientación quedará supeditada a la finalización de las obras en el Conservatorio.

5-Departamentos pedagógicos: Se propone la puesta en funcionamiento de los siguientes departamentos con su respectivos coordinadores sugeridos:

1.Lenguaje Musical y ETM (Alcira Bonanno – Yolanda Cabrelli))
2.Apreciación Musical y Repertorio (Eduardo Percossi – Silvia Glocer)
3.Espacio de la Práctica docente (Beatriz Mastrángelo – Susana Gómez)
4.Guitarra (Juan Aragón Luna – Oscar Vázquez Paz)
5.Piano (Gabriel Goldenberg – Mariela Orzeszko)
6.Vientos (Eduardo Sepp – Mariano Gamba – Rubén Ribeiro)
7.Cuerdas (Omar Moreno – Valeria Kaladjian)
8.Percusión (Marcelo De Matthaeis – Alejandro Cavecchia)
9.Canto , Coro y Dirección Coral (Oscar Castro – Araceli Grosso)
10.Orquesta s, Conjuntos y Bandas (Javier González – Omar Moreno)
11.Conjunto de cámara (Teresa Marques da Silva – Gloria Ochoa)
12.Materias de Formación Docente (Patricia Casadó – María Luz Purtic)
13.Historia de la música y Musicología (Lidia Schärer – Olga Zaffore)
14.Práctica de conjunto vocal e instrumental (Susana Gómez – María Laura García)
15.Composición (Eduardo Gramegna – Rodolfo Daluisio)
16.Instrumento armónico (Miguel Angel Pesce - Fernando Rusconi)
17.Vinculaciones contextuales e Informática (Jorge Sad – Juan Lawson)
18.Trabajo corporal, Práctica escénica y Teatro (Martín López – Silvia Morano)

Se proponen Coordinadores para cada departamento (profesores de la casa involucrados en el área), los cuales serán contactados por la Dirección. Una vez formado el Departamento y puesto en funcionamiento (con excepción de los que ya estén funcionando), sus integrantes consensuarán cómo continuar su trabajo. La idea es que este Coordinador se ocupe de la cuestión informático-comunicacional. Se acuerda que las primeras tareas de los departamentos pedagógicos serán:

a)Organizar programas, pasarlos al formato establecido y publicarlos en el Blog del Departamento.
b)Coordinar los proyectos de cátedra y publicarlos en el Blog del Departamento, donde podrán ser vistos tanto por estudiantes, colegas y/o directivos.
c)Conformar la Lista de profesores del Departamento (se sugiere Yahoo o una simple lista de correo si son pocos profesores) para facilitar la comunicación entre los mismos y las vinculaciones con otros departamentos.
d)Definir el perfil del Blog de cada Departamento poniendo énfasis –si correspondiera– en la producción artística o académica de profesores, egresados y estudiantes, así como en el empeño por favorecer la circulación de la información pertinente, entre los interesados.
e)Implementar mecanismos de actualización curriculares y metodológicos.
f)Estudiar e implementar mecanismos de articulación curricular con otros Departamentos.
g)Proponer proyectos artísticos y/o pedagógicos del Departamento.
h)Facilitar el nexo y la comunicación entre el Departamento y la Dirección.
i)Poner en marcha los instrumentos de comunicación acordados. En este sentido, la comisión formada con anterioridad por los Consejeros Oscar Vázquez Paz y María Florencia Verdi podrá brindar información en la conformación de los Blogs y Listas, en coordinación con el Jefe de Área Oscar Olmello.

6-Solicitud de pases de otras instituciones: La Dirección informa que no hay casos conflictivos que necesiten un análisis particular por parte del CAI. Todos los casos han sido ya resueltos.

7-Régimen de convivencia: Los presentes comentan haber traído elementos para elaborarlo pero se decide aplazar su tratamiento por falta de tiempo. Se resuelve que en lugar de Régimen de Convivencia, se denominará Acuerdo de Convivencia.

8-Se decide acceder al pedido del CEMAG (cuya carta se adjunta a la presente acta) y publicar todas las actas del CAI, cuando se pueda volver a utilizar nuevamente el edificio del Conservatorio.

Siendo las 16 hs. se da por finalizada la reunión estableciendo la próxima para el 10de marzo a las 13 en la Confitería de la esquina del Conservatorio. Antes de la reunión, los Consejeros pasarán por el edificio para verificar el estado de los trabajos.
Esta acta se leerá en la próxima reunión, a fin de ser aprobada y luego ser firmada por los Consejeros presentes.